domingo, 12 de junio de 2022

Oficina QRO. Bernardo Quintana No. 302

 Antecedentes.

Para finales del año 2014 las oficinas corporativas de la firma en el estado de Querétaro se encontraban ubicadas en un imueble de la zona centro en la ciudad, sin embargo, el incremento del personal, la falta de espacios para el crecimiento dentro de este edificio, la poca o nula integración de los espacios de trabajo, además del vencimiento del contrato de arrendamiento del inmueble; fueron algunos de los factores que dieron origen a la reubicación de la firma, trasladando sus operaciones a Boulevard Bernardo Quintana 302 Manzana 3, Fraccionamiento Centro Sur, Querétaro, una zona de alta plusvalía con un amplio crecimiento económico y comercial  a las orillas de la ciudad, muy cerca del estadio de futbol “La Corregidora”

La desarrolladora inmobiliaria Parks, construyo punto Sur; un edificio para alojar oficinas de clase A+ con un área rentable de 6,932.88 m2 distribuidos en cinco niveles con los que cuenta el edificio.La morfologia del edificio esta determinada por un volumen rectangular de plantas libres confinadas por medio de fachadas acristaladas y con terrazas en los niveles dos y cuatro y al centro del mismo quedo un gran vestíbulo a doble altura.

Marco teórico.

Antes de seguir adelante con este proceso de analisis, es preciso definir el marco de referencia o alcances del presente caso de estudio, mismo que se centra única y exclusivamente en compartir mi experiencia profesional como arquitecto en la configuración y diseño de los espacios interiores de esta firma corporativa dedicada a los servicios financieros, misma que se ubica en el nivel cuatro de este edificio, ya que este fue el piso que se arrendo con la inmobiliaria. Los demás niveles están vacíos u ocupados por otras empresas que no son el caso de estudio y finalmente queda fuera de mi alcance definir el ¿por qué? se ubicaron las oficinas dentro de este desarrollo inmobiliario, puesto que esta desicion fue tomada por el consejo directivo.

Propuesta de diseño

El concepto de diseño busco optimizar los espacios de trabajo abiertos, aprovechando la planta libre para ubicar a los gerentes, staff y asistentes, mientras que la zona perimetral que tiene las mejores vistas, se ubicaron las oficinas cerradas para los socios, ademas de, salas de juntas, salones de capacitación, áreas administrativas, cafetería, y zonas de servicios generales entre otros.La superficie util para oficinas del nivel 4 es de 1,275 M2 quedando configurada de la siguiente manera:


Mobiliario

Uno de los mayores retos en este proyecto fue la homologación del mobiliario, ya que no todo se compro nuevo, dado que se decidió reutilizar los muebles para generarle ahorros a la firma en este rublo por lo que se reutilizo el mobiliario con el que la firma contaba de otras oficinas que anteriormente estaban en operación.

Para lograrlo se tomo el mismo criterio del mobiliario nuevo, es decir, se definieron los mismos materiales, texturas y acabados para el mobiliario de re-uso, para ello se solicito al contratista que trabajara la carpintería del mobiliario en los áreas abiertas, con las mismas caracteristicas del nuevo mobiliario, mientras que en los espcacio cerrados solo fue necesario retocar la madera de los muebles de re-uso.

Vista interior del área de trabajo para el Staff.
Vista interior en dirección opuesta del área de trabajo para el staff.
Mesas nuevas para el Staff
Vista panoramica del área para Staff con mobiliario Haworth (modulos y sillería).

Modulos para Gerente marca Steelcase (mobiliario de recuperación).

Otra vista interior de los modulos para Gerente (mobiliario de recuperación).

Sala de Consejo (mesa de recuperación y silleria nueva).

Salón de capacitación con sillería y mesas de recuperación.

Privado para Socios con mobiliario de recuperación.

Modulo de Asistentes fabricado en obra.

Fachada exterior de la cocineta.
Planta arquitectónica nivel 4.

Conclución.

Hasta este punto doy por concluido el analisis en esta entrada del blog para la remodelación que se llevo a cabo en la oficina de Querétaro durante el primer semestre del año 2015, finalmente la oficina entraría en operaciones en el ultimo trimestre de ese mismo año, y hasta al dia de hoy 12 de Junio 2022, sigue en operación. 

El diseño de los espacios interiores en este proyecto fue desarrollado por un servidor y superviados y aprovados en su momento por mi jefe directo.

👉👉👉¡Gracias por leer esta entrada!👈👈👈


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